Técnicas de transferencia de la soldadura Mig/Mag y consejos para usarla

Entre los tipos de soldadura más usados por las industrias, destaca la soldadura MIG/MAG, y consiste en un método por arco aplicado con una soldadora MIG/MAG con electrodo consumible y bajo gas protector.


La soldadora de arco produce el arco mediante el electrodo, que se forma entre los elementos metálicos a unir y el hilo continuo. El electrodo está protegido del entorno por un gas, ya sea activo (MAG) o inerte (MIG). Se trata de un método por fusión mediante arco, que usa un alambre electrodo macizo, en el que tanto el baño como el arco son protegidos por el gas proporcionado por una fuente externa.


Es una buena opción para reemplazar la soldadura con electrodo revestido y para quienes incursionan en el mundo de las soldaduras. Hay algunos aspectos que deben conocer los principiantes: tipos de transferencia, aplicaciones y consejos de uso.


A continuación, comentaremos cada uno para garantizar un buen uso al implementar la soldadura MIG/MAG.


TIPOS DE TRANSFERENCIA


Al hablar sobre los procesos básicos que implica usar una soldadora MIG/MAG, se habla de tres técnicas básicas con notables diferencias:


TRANSFERENCIA GLOBULAR

Se trata de un proceso donde las gotas del metal licuado o fundido son muy grandes para que la fuerza gravitatoria cause su hundimiento.


TRANSFERENCIA POR CORTO CIRCUITO

Recibe también el nombre de micro wire, transferencia espesa o arco corto. Cuando se determina un corto circuito eléctrico, ocurre el cambio del metal, es decir, cuando se realiza una unión con la soldadura fundida en la punta del hilo del alambre.


TRANSFERENCIA POR ROCIADO

Recibe también el nombre de spray arc. Se da cuando las diminutas gotas del metal fundido se retiran de la punta del alambre y son proyectadas hacia la soldadura fundida o licuada.


Ahora bien, tanto la transferencia por rociado como la globular son consideradas transferencias de libre vuelo, debido a que son transferidos los metales fundidos mientras se vuela con el arco. Por otra parte, la transferencia de corto circuito es muy distinta, ya que los metales licuados acceden a la punta del electrodo y al pozo de soldadura excesiva hasta 50 veces por segundo durante el proceso.


El tipo de transferencia más utilizado por las industrias es el de corto circuito, ya que implica menos salpique y permite todas las posiciones de soldadura. Ofrece menos corte y penetración más superficial que el resto de las transferencias de metal licuado. La última ventaja es que se utiliza comúnmente para soldar hojas metálicas, especialmente en los sectores de electrodomésticos y automóviles.


Esto depende considerablemente de los parámetros eléctricos (voltaje y amperaje de soldadura), composición de la aleación del electrodo (cableado de soldadura) y la composición de los gases protectores.


APLICACIONES TÍPICAS


Hay varios procesos relacionados con la soldadura MIG/MAG (semiautomático, automático y robotizado), lo que permite usarla en una gran variedad de aplicaciones. Por ejemplo, sirve para unir aceros al carbono, aluminio, metales inoxidables, entre otros. Es común en talleres automotrices, plantas fabricadoras de estructuras metálicas, caldererías, astilleros, entre otros.


En realidad, funciona en casi cualquier aplicación, aunque hay algunas excepciones. Si se realizan soldaduras radiografiadas, es mejor usar la soldadura TIG, ya que pueden adquirirse cordones no porosos y no deja proyecciones. La soldadura MIG/MAG tampoco se recomienda en reparaciones que impliquen desplazamientos, como en trabajos de cerrajería.


Pese a las limitaciones, ofrece producciones eficientes. El electrodo continuo tiene excelente rendimiento, por tal motivo, no es necesario reemplazarlo constantemente, además el índice de deposición es muy alto. Una soldadora MIG/MAG permite soldaduras de forma continua, larga y sin requerir empalmes entre cordones.


CONSEJOS DE USO Y PRECAUCIONES


Entre las razones por las que la soldadura MIG/MAG es tan estimada, destacan su facilidad de operación y su alto rendimiento, que permite altas tasas de fabricación. Los instrumentos requeridos, como la pistola y el cableado, pesan muy poco, por lo que el sistema es más fácil de transportar y manejar. También es uno de los métodos más versátiles, debido a la gran variedad de aleaciones y metales que pueden usarse. Pese a ello, es importante considerar algunos consejos de uso y precauciones:

- Mantengan un ritmo constante al aplicarla.

- Utilicen el diámetro correcto del microalambre para que la soldadura sea de calidad y logren un óptimo control del baño de fusión.

- Elijan el material de aporte adecuado para cada material que vayan a soldar. Lo mismo aplica para los gases de protección.

- Controlar el baño de fusión brinda mejores cordones, por lo que mantienen el hilo al área de ataque del cordón.

- Busquen una posición cómoda y usen siempre las dos manos para sujetar la antorcha.

- Adquieran el ancho de cordón más conveniente para su aplicación.




31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo