top of page

¿Qué es la transferencia de arco pulsado en Mig-mag?



En el proceso GMAW- MIG-MAG, existen 3 tipos de transferencias las cuales se han utilizado en diferentes aplicaciones, todas presentan una serie de ventajas y también desventajas, como es el caso de la transferencia de arco corto o corto circuito, la cual presenta una ventaja para soldar espesores delgados en cualquier posición, en espesores más gruesos pueden generan defectos como son las faltas de fusión, la otra transferencia poco conocida es la transferencia globular la cual se establece por una descompensación de los parámetros específicamente por exceso de voltaje,  esta transferencia es poco utilizada en producción su uso principal depende del alambre a utilizar.


Por otro lado se encuentra la transferencia de arco spray o aspersión, esta transferencia se configura con parámetros de voltaje y amperaje altos por encima de los 250 amperios y los 32 voltios; para la configuración de esta trasferencia se debe utilizar una mezcla de gas con una muy buena participación de gas argón por encima del 80%, esto ayuda a estabilizar el arco eléctrico formando un cono de aspersión de metal el cual genera una excelente penetración y una muy buena presentación; la limitante de masificación de esta transferencia es la posición a soldar ya que solo se puede utilizar en plano, debido a que por efectos de la gravedad al utilizarla fuera de posición se va a escurrir: es por este motivo que la tecnología ha evolucionado mejorando los procesos de aplicación de soldadura y en el proceso GMAW, se ha desarrollado la transferencia de arco pulsado, la cual presenta las ventajas de arco corto (corto circuito) trabajo en toda posición con las ventajas de penetración y presentación de la transferencia de arco spray.


Técnicamente la transferencia de arco pulsado es, por definición, un proceso de transferencia por pulverización de metal en el esta se produce en pulsos a intervalos regularmente espaciados. En el tiempo que transcurre entre los pulsos la corriente de soldadura se reduce y no hay transferencia de metal de metal.


La transferencia por arco pulsado se obtiene haciendo funcionar una fuente de corriente entre niveles de corriente bajos y altos. El nivel de corriente alto o “pulso” fuerza una caída del electrodo a la pieza de trabajo. El nivel de corriente bajo o “de fondo” mantiene el arco entre los pulsos  (Ver Imagen).




El MIG pulsado es una forma avanzada de soldadura que toma lo mejor de todas las demás formas de transferencia minimizando o eliminando sus desventajas. A diferencia del cortocircuito el MIG pulsado no crea salpicaduras ni corre el riesgo de deformación por entrada de calor en frío.


Las posiciones de soldadura en MIG pulsado no están limitadas como en el caso de globular o spray y su uso del hilo es definitivamente más eficiente. A diferencia del proceso de arco de pulverización pulsado ofrece una entrada de calor controlada que permite soldadura en materiales finos o delgados, velocidades de alimentación de alambre más bajas y conduce a una menor distorsión y a una mejor calidad y apariencia. Esto es especialmente importante con el acero inoxidable, níquel y otras aleaciones que son sensibles a la entrada de calor como lo es aluminio.


En el modo GMAW-P, el control del arco ajusta la corriente de fondo y la frecuencia de la onda. Cuando el control del arco sube, la frecuencia aumenta, incrementando así la tasa de transferencia de gotas; de esta manera se obtienen aplicaciones de soldaduras con excelente apariencia y mayor productividad.


Para desarrollar este tipo de transferencia los equipos de soldar deben contar con esta tecnología, hoy por hoy encontramos equipos muy fáciles de programar para trabajar de manera eficiente sin incrementar los costos.






22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page