top of page

¿Oxicorte o plasma? ventajas y desventajas

Actualizado: 4 abr 2023

El corte por plasma es una tecnología en la cual se aprovecha el cuarto estado del material, este consiste en el paso de la energía eléctrica a través de un medio conductor, en este caso el aire; a este fenómeno se le conoce como plasma el cual tiene la capacidad de cortar metales. La temperatura de este arco eléctrico puede llegar a entre los 5.000 a 30.000 grados centígrados, no obstante este proceso es más seguro y económico que el oxicorte ya que no necesita gases combustibles inflamables, además su fácil portabilidad hacen del proceso de plasma el mejor aliado en lugares de difícil acceso, la simplicidad de la programación y un arco de plasma estable hacen que el proceso de corte sea fácil de operar para los principiantes y expertos. Hoy por hoy es un mito que los equipos de corte por plasma son más costosos pues sus ventajas comparadas con el oxicorte hacen de este proceso una buena inversión a largo plazo ya que este proceso suple muchas necesidades de la industria siendo utilizado con mayor frecuencia en las diferentes ramas de la metalmecánica ya que se pueden cortar cualquier tipo de metales, como aluminio, cobre, bronce, latón, acero, acero inoxidables etc.


Algunas ventajas del corte por plasma son:


La tecnología utilizada en este proceso brinda una mejor calidad y cortes limpios según el espesor del material a cortar, la velocidad puede ser hasta 6 veces mayor comparado con la del oxicorte lo que ayudará a cortar más material en menos tiempo ya que corta todo metal conductor. Este proceso también se puede automatizar con mesas de corte para cortes repetidos o cortes en serie, y no se requiere precalentamiento para el inicio de corte, disminuyendo zonas afectadas por el calor. Ideal para espesores más delgados, la separación del corte es más limpio haciendo fácil y rápida la remoción de escoria (la escoria es la materia que se derrite durante el corte y queda adherida a la pieza). La relación costo beneficio en la utilización de este proceso es una variable muy importante a tener en cuenta ya que hay que invertir solo en la fuente de poder y el compresor de aire; de esa forma tenemos corte de manera continua mientras en el oxicorte hay que incurrir en gastos de gases tanto combustibles como comburentes.


Algunas desventajas del corte por plasma son:


Las desventajas de este proceso son muy pocas, haciendo este proceso muy rentable por sus utilidades. Las más comunes son exposición a humos contaminantes, rayos ultra violeta, también altos niveles de ruido, riesgo eléctrico, Su inversión inicial es un poco alta comparada con oxicorte, los consumibles tienden a ser más costosos, muchos de estos factores se pueden evitar dando un buen uso a las máquinas y tomando las medidas de precaución necesarias.


Algunas ventajas del oxicorte son:


El proceso de Oxicombustible es un proceso por combustión química en dos gases que se mezclan y generan una flama que puede llegar a los 3200 grados centígrados, hay que tener en cuenta que la industria está en constante desarrollo y con ella la tecnología y sus requerimientos tienden a ser rápidos y eficientes. Este es un factor que hace del oxicorte un proceso de corte obsoleto a pesar de tener muchas ventajas como un bajo costo en sus equipos y consumibles comparados con los de plasma, tiene mayor capacidad para cortar grandes espesores, su función para hacer biselados resulta bastante útil y no requiere electricidad lo cual permite tener este proceso en los lugares más remotos también se pueden utilizar varias torchas al mismo tiempo.


Algunas desventajas del oxicorte son:


Si comparamos este proceso con el corte por plasma sus desventajas son abismales. Una de las más significativas es su baja productividad ya que su velocidad de corte es muy baja, la limitación de metales a cortar ya que se limita solo a acero al carbono con algunas aleaciones y hierros fundidos. Este proceso requiere más pericia por parte del operario con respecto al material a cortar, la entrada de calor es muy amplia y su acabado es deficiente dejando una escoria difícil de remover generando más trabajo y gastos extra en su remoción; los gases inflamables y su riesgo de incendio hacen que muchas empresas prefieran trabajar con plasma.





Fuente: https://doctorwelding.com/oxicorte-o-plasma-ventajas-y-desventajas/


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page