top of page

¿Cómo prevenir riesgos en trabajos de soldadura industrial?

Los trabajos industriales de soldadura requieren de la capacitación pertinente para evitar riesgos o accidentes que pongan en peligro a los trabajadores.

Una correcta capacitación es quizá uno de los puntos más importantes para garantizar el uso seguro de la maquinaria. Esto también contribuye a un buen rendimiento del equipo y a alargar su vida útil, al hacer un empleo correcto de las soldadoras para evitarles desgastes innecesarios. Sobre todo porque generalmente los operadores, además de ocuparse del trabajo como tal, también son los encargados de las revisiones diarias de la maquinaria y de brindarle el mantenimiento preventivo.


Usar equipo de protección personal


Este es un aspecto que podría parecer evidente, pero en los espacios de trabajo el personal puede llegar a obviar este tipo de medidas y confiarse, a pesar de la importancia del uso de equipo de protección para garantizar trabajos seguros y evitar accidentes.


Los elementos de protección para los trabajos de soldadura son:


● Máscara de soldar.

● Lentes protectores o careta con filtros adecuados para minimizar el impacto de las luces UV e infrarroja en la retina.

● Guantes aislantes para prevenir quemaduras.

● Delantal de piel o cuero natural.

● Gorro protector del material adecuado para prevenir quemaduras.

● Sistema de filtración de gases.


Monitoreo de aire


Los trabajos de soldadura generan “humos” que varían de acuerdo con la técnica utilizada, pero que, en ocasiones, suelen ser partículas respirables que pueden llegar a los pulmones. Es por eso que se recomienda implementar un monitoreo del aire en el espacio de trabajo y utilizar un sistema de filtración de gases.


Preparación de espacios


Además de cuidar la ventilación de los espacios, es de vital importancia realizar una preparación previa del lugar de trabajo, ya sea en obras de construcción o cualquier área, con el objetivo de cuidar que no existan elementos inflamables, capaces de provocar algún incendio o explosión al caer alguna chispa.


Conclusión


Los trabajos de soldadura requieren una serie de medidas para cuidar la salud de los operadores, pero también evitar accidentes de trabajo. Para ello, es importante la capacitación, el equipo de seguridad, soldadoras adecuadas y de calidad; así como el cuidado del aire y los espacios donde se realizan los procesos de soldar.






26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page